Guía Xenoblade Chronicles 3

Combates

 

 

Aunque en cuanto te hagas con ello ya no sea para tanto... inicialmente el combate en la saga Xenoblade Chronicles puede ser abrumador y tardarás bastante en “dominarlo”, y cómo no, Xenoblade Chronicles 3 no iba a ser menos.

 

Aunque lo mejor que puedes hacer para aprenderlo es simplemente jugar, a continuación en Eliteguias se intentará resumirlo. Y recuerda que en el propio juego puedes seleccionar "Sistema" en el menú principal y luego "Simulacros"... vamos, el Modo Entrenamiento de toda la vida.

 

Iniciar combate

 

Cuando te encuentres con un enemigo cualquiera en pantalla, simplemente acércate a él para iniciar el combate.

 

Entonces, simplemente acércate al enemigo y tu personaje ya atacará automáticamente con ataques normales. Mientras sigas cerca del rival, seguirás atacándole automáticamente y verás un icono que así lo indicará en la esquina inferior derecha de la pantalla.

 

Saca el arma con el botón A para iniciar la batalla y si quieres retirarte, mantenlo pulsado hasta guardar el arma. Luego, cuando te acerques al enemigo y fijes el objetivo, en el caso de que sean varios, podrás cambiar de uno a otro con los botones L y R.

 

En cualquier momento del combate, cuando veas el símbolo de interrogación en rojo sobre los enemigos, es que van a realizar ciertas acciones como soltar objetos o invocar rivales poco comunes, así que aparte de todo lo demás, presta atención también a esto.

 

Atraer enemigos

 

Cuando te encuentes con un grupo de enemigos, si vas así sin más a por ellos, pues comenzará el combate contra todos juntos, por lo que es importante que uses la función de atraer enemigos, pulsando Arriba en la cruceta... así podrás acabar con él solo sin llamar la atención del resto, e ir poco a poco a por los demás de la misma forma.

 

Líneas de ataque 1

 

Líneas de ataque

 

Las líneas rojas y azules que conectan durante la batalla a enemigso y personajes del grupo indican cuáles de estos últimos son objetivos de ataques del rival.

 

Si el atacante es un atacante o un sanador, la línea será roja. Al contrario que los guardianes, estos personajes no destacan por su férrea defensa, así que préstales atención.

 

Las líneas azules indican si el objetivo del enemigo es un guardián. Son especiales en atraer la rabia del rival y resistir sus ataques, así que deberían solventar la situación.

 

Campo de efecto enemigo

 

Campos de efecto

 

Algunos enemigos usan técnicas que crean campos de efecto, marcados de color rojo en el terreno y, si te adentras en ellos, sufrirás daño o quedarás afectado por debilidades (todo esto aparte del daño que pueda hacerte el propio enemigo).

 

Escaramuzas

 

Aparte de enemigos que van a por ti directamente, por Aionios encontrarás grupos de enemigos que están luchando entre sí... Puedes pasar de largo y que se maten entre ellos o participar uniéndote a un bando... Si ganas, quizá obtengas recompensas especiales.

 

Artes

 

Aparte de los ataques normales automáticos, tú, de manera manual, podrás (y deberás) usar las Artes (que son mucho más potentes) pulsando los botones X, Y o B... y que previamente debes haber asignado a dichos botones. Además, éstas ya vendrán mostradas en todo momento en la parte inferior derecha de la pantalla, correspondiendo con las posiciones de los botones en el mando.

 

Podrás utilizarlas tantas veces como desees, pero estas requieren de cierto tiempo hasta que su medidor se rellene de nuevo (lo que se conoce como "recarga de artes")...

 

Respecto a esto de la recarga, dependiendo de las clases, las artes se pueden recargar simplemente con el paso del tiempo o bien realizando ataques automáticos (pudiendo agilizar el proceso con esto último si cancelas los ataques automáticos para realizar artes).

 

Hay varios tipos de Artes... unas que sirven para simplemente hacer mucho daño, aunque también hay otras que te proporcionarán ciertas ventajas, como por ejemplo desestabilizar al enemigo o curar a tu grupo cuando lo necesites.

 

Artes personales

 

Luego también tenemos las "artes personales", que son todavía más potentes que las normales. Estas se activan pulsando A cuando se haya rellenado el indicador circular correspondiente a dicho botón.

 

Estas artes personales se recargan ejecutando acciones típicas del rol de cada personaje, llamadas "acciones de rol".

 

Acciones de rol I (atacantes)

 

Si cumples con los requisitos para usar artes que te den bonus por posicionamiento, tu icono de arte personal brillará en rojo y su medidor se cargará mucho.

 

Algunas acciones muy efectivas para infligir daño, como los críticos o los combos, también cuentan como acciones de rol y cargan el medidor de artes personales.

 

Acciones de rol I (sanadores)

 

Al usar artes que confieran efectos de campo en batalla, el icono de arte personal brillará en verde y su medidor se cargará mucho.

 

Las acciones de apoyo a tus aliados, como eliminar debilidades o reanimar a los caídos, cuentan como acciones de rol, y cargan el medidor de artes personales.

 

Acciones de rol I (guardianes)

 

Cuando atraigas la atención del enemigo hacia tu personaje, el icono de arte personal brillará en azul y su medidor se cargará mucho.

 

Ciertas acciones que dificultan ataques rivales, como bloqueos, esquivas o reacciones, cuentan como acciones de rol y cargan el medidor de artes personales.

 

Posiciones de batalla

 

Los efectos de ciertas artes varían según tu posición con respecto al enemigo. Si es la ideal, obtendrás ventajas, como infligir más daño con ataques por la espalda.

 

Cuando atraigas la atención del enemigo, procura ubicar a los personajes en posiciones adecuadas. Usa artes desde detrás o por el costado cuando el rival no se fije en ti.

 

Posicionamiento y rivales

 

Posicionamiento y rivales

 

La flecha que se muestra encima de los iconos de artes indica la posición del personaje que manejas respecto al objetivo enemigo.

 

← o → a los lados.

↑ delante.

↓ detrás.

 

Esto es muy importante, por que hay combates que por el tipo de enemigo enorme o "raro", y en el fragor de la batalla, es imposible saber en que posición estás respecto a él.

 

Cancelar ataques

 

Al ejecutar un ataque en el momento preciso en el que impacta el anterior se le llama "cancelar ataque", y permite pasar al nuevo rápidamente.

 

Puedes cancelar ataques automáticos con artes y cancelar artes con artes personales. Esto aumentará la veocidad y permitirá causar daños más rápido.

 

En cierto momento de la historia principal (en concreto durante el Capítulo 4), conseguirás "El arte de fluir", un objeto clave que te permitirá cancelar artes entre sí sin necesidad de usar artes de fusión... Si cancelas un arte con éxito, se rellenará un poco el medidor de cadena.

 

Personajes

 

Cada personaje tiene un rol, una función, distinto en el combate, que, resumiendo, son los siguientes tipos (y que ya te explicaremos con más detalle en la sección de Clases):

 

-Atacantes

Serán los encargados de hacer la máxima cantidad de daño posible al enemigo.

 

-Guardianes

Son los clásicos tanques, personajes con mucho aguante (pero no inmortales) y que además podrán llamar la atención de los enemigos para evitar que los demás aliados sufran ataques, contando con artes defensivas y de evasión para ayudarles.

 

-Sanadores

Son los encargados de curar al grupo recuperando sus PV (puntos de vida) siempre que lo necesiten, además de revivir a los que estén incapacitados.

 

NOTA:

El "Aro Sanador" de Eunie genera un halo de curación verde sobre el terreno. Los personajes que permanezcan sobre él recuperarán PV poco a poco.

 

Aunque los personajes que no manejes funcionen de manera automática, el que controles tú de manera activa, podrás cambiarlo en cualquier momento pulsando los botones L y R... algo que será imprescindible en los combates más complicados, ya que no podrás dejárselo todo a la IA del juego. Y ten en cuenta que también podrás hacerlo fuera de las batallas.

 

Tácticas de combate

 

Mantén presionado el botón ZL para abrir la paleta de tácticas y usa la cruceta para darles órdenes a tus aliados.

 

-Arriba

El grupo concentrará sus ataques en el mismo objetivo al que se enfrente el personaje que tú controlas

 

-Abajo

El grupo se posicionará cerca de ti... y vuélvelo a pulsar para que se separen. Ten en cuenta que si están juntos, no atacarán ni usarán artes.

 

-Izquierda

Cambia el tipo de combo que quieres realizar.

 

Combos

 

Teniendo en cuenta lo ya dicho, es fundamental que aprendas a encadenar artes de manera correcta para ejecutar así un combo... Por ejemplo:

 

1 - Primero usa Desprotección para que el enemigo pierda el equilibrio.

 

2 - Acto seguido usa Derribo para derribarlo.

 

3 - Cuando esté en el suelo, usa Lanzamiento para lanzarlo al aire.

 

4 - Termina con una buena tunda.

 

Las artes por si solas pueden ser muy buenas, pero si las encadenas correctamente, lo serán mucho más.

 

Combos: Explosión

 

Cuando hayas aturdido a un enemigo, usa un arte de explosión a continuación para anular su ira e incrementar el número de objetos que soltará al acabar con él.

 

Eliminar la ira

 

Por otro lado, cuando atraes la ira del enemigo, este se vuelve más fuerte... Pulsa ZL + Izquierda en la cruceta para que el grupo trate de ejecutar un combo de explosión, que pondrá fin a la rabia del rival.

 

Ataques en cadena

 

Ataques en cadena

 

Cuando hayas realizado suficientes acciones (combos, cancelar artes y realizar acciones de rol) como para llenar la barra de Ataques en cadena (que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, sobre los botones de las artes), podrás pulsar + para comenzar un Ataque en cadena.

 

Luego selecciona a uno de los personajes teniendo en cuenta los bonus que tiene cada uno y eligiendo el que más te convenga, según lo que en el juego llaman "Cartas de orden".

 

En la parte inferior izquierda de la pantalla verás a los distintos personajes, cada uno con un número sobre ellos... y por la parte superior derecha verás al personaje elegido y una barra de “Puntos tácticos”... el objetivo usar ataques e ir llenando dicha barra según los números mencionados antes sobre los personajes, a los que se sumarán algunos extra si se reúnen las condiciones necesarias (por ejemplo, elegir personajes del mismo rol o afiliación que los mostrados en la carta.

 

Cuando esa barra llegue al 100%, habrás completado la carta de orden elegida y se realizará así un "Asalto valeroso", causando así una gran cantidad de daños, poniendo además fin a una ronda de la cadena.

 

Además, si lo haces bien, es posible reutilizar a algunos personajes. Entonces puedes elegir otra carta y alargar la cadena si el medidor no está vacío y quedan personajes disponibles.

 

Cuando el medidor de cadena se vacíe, o si no quedan miembros del grupo disponibles, la cadena concluirá y se mostrarán los resultados.

 

NOTA 1:

Las cartas de los héroes no vacían el medidor de la cadena, así que no dudes en usarlas siempre que las veas disponibles.

 

NOTA 2:

Ten en cuenta que los Uróboros también podrán participar en estos ataques en cadena, pero no simplemente estando uno (o varios) activos antes de activar la cadena, aunque es muy simple, y aparte de en Eliteguias, en el juego también te lo explican...

 

-Lo primero será que, durante una cadena, completes las cartas de orden de dos personajes afines que se puedan vincular para formar un Uróboro.

 

-Al conseguir eso, verás que aparece una carta con una orden de Uróboros y ésta tendrá efectos devastadores sobre el enemigo, pero... al usarla se acabará la cadena, así que, a ser posible, guárdala para el final.

 

Por otro lado, si la cadena la iniciaste con un Vínculo activo de nivel 3, entonces la orden de Uróboros estará disponible desde el principio... entonces, y solo entonces, en este caso al usarla no concluirá la cadena. Pero ten en cuenta que en este caso, el Uróboros debe activarse antes de iniciar la cadena:

 

-De manera tradicional = Participan al usar las cartas de 2 compañeros "vinculados" una vez iniciada la cadena.

 

-Nivel 3 = Tienes que activarlos antes de iniciar la cadena.

 

Y ya por último, al elegir una orden de Uróboros, se reactivarán los personajes que hayan actuado sin vaciar el medidor de cadena y ganarás PT bonus por la cooperación de Agnus y Keves.

 

Roles de ataque en cadena

 

Si cumples los requisitos de rol para los miembros activos del grupo, los ataques tendrán efectos especiales que mejorarán la cadena.

 

Primera sangre

Si usas a un atacante para iniciar las hostilidades, obtendrás un buen número de PT.

 

Punto límite

Atacar con un sanador garantiza que el total de PT no superará el 99%.

 

De vuelta a la acción

Completa una orden con un guardián para reactivar al personaje que tenga más PT.

 

Artes de fusión

 

Un arte de fusión combina un arte de clase con su arte maestra asociada si están cargadas. Para ello, mantén el botón ZR y pulsa el botón de un arte de clase para usar una de fusión... vamos, que cuando un botón del lado derecho esté cargado y también lo esté el correspondiente de la izquierda, podrás fusionar ambos en lugar de usarlos por separado (algo muy simple pero en Eliteguias aún se tardó un buen rato en comprenderlo...).

 

Las artes de fusión permiten encadenar cancelaciones múltiples: artes con artes de fusión, artes de fusión con artes y artes de fusión con otras artes de fusión distintas.